Cálculo

Desde el departamento de ingeniería de MFV Solar, cada proyecto se estudia de forma individualizada. A partir de la información facilitada por el cliente (informe geotécnico, lay-out de la planta fotovoltaica, localización, información del módulo, ángulo de inclinación de las estructuras, altura desde el terreno al módulo inferior, etc.) se plantean las posibles soluciones estructurales a utilizar en dicho proyecto. De cada una de las alternativas iniciales se realiza un modelo de cálculo para poder determinar la solución óptima desde el punto de vista técnico y económico.

En función de la normativa de cada país, se determinan las acciones que actuarán sobre las estructuras durante su vida útil. Estas acciones se resumen en el peso propio de la estructura y los módulos, las acciones del viento, las cargas de nieve, acción sísmica y posibles acciones térmicas. Una vez definido el modelo, las acciones y las condiciones de contorno obtenidas de los estudios preliminares se realiza el análisis estructural utilizando las más avanzadas herramientas informáticas de cálculo, bien sea de análisis matricial o por elementos finitos. Con dicho análisis se determinan las dimensiones finales de cada una de las piezas, los tipos de acero a emplear (S-235, S-275 etc.) y las dimensiones de las uniones.

Debido a que se realiza un estudio individualizado de cada uno de los proyectos, la normativa a utilizar en la comprobación resistente de las estructuras es muy amplia. Todas las estructuras cumplen con la normativa local. Como ejemplos de normativa utilizada se pueden citar los siguientes:

  • Europa
    • Eurocódigos estructurales y sus correspondientes anexos nacionales
  • América
    • ASCE 7-10 (EEUU)
    • Nch 432.Of71 (Chile)
    • UNIT 50-84 (Uruguay)
    • CFE 2008 (México)
    • NS02 (Guatemala)
    • NEC-11 (Ecuador)
  • Asia:
    • JIS C 8955:2011 (Japón)
    • IS:875 (India)
  • Oceanía
    • AS/NZS 1170 (Australia y Nueva Zelanda)

Para el diseño de la protección contra la corrosión del sistema se utilizan los datos de localización y del informe geotécnico cuando éste incluye análisis de corrosividad del terreno. Los espesores de los recubrimientos anticorrosión se determinan en función de las siguientes normativas:

  • EN ISO 1461:2010: Recubrimientos de galvanización en caliente sobre piezas de hierro y acero. Especificaciones y métodos de ensayo.
  • EN ISO 9223:2012 Corrosión de los metales y aleaciones. Corrosividad de atmósferas. Clasificación, determinación y estimación.

ING_Calculos

Pruebas de carga

Las pruebas de carga se realizan sobre hincas y/o fundamentos roscados instalados en el terreno, con el fin de obtener los parámetros resistentes del terreno. Para ello se realizan tanto pruebas de resistencia del terreno a la extracción del perfil, como pruebas de rotura lateral del mismo ante esfuerzos horizontales. Con dichos parámetros se determinan las dimensiones de cimentación adecuadas.

El procedimiento de ejecución de las pruebas de hincado ha sido diseñado por el departamento de ingeniería de MFV Solar en base a la experiencia y al “know-how” de nuestros ingenieros. Dicho procedimiento ha sido ampliamente testado en más de 500 MWp instalados y aprobado por las principales entidades de certificación internacionales tales como Bureau Veritas, Socotec, Dekra, etc…

Los ensayos se planifican en función del sistema de estructura a instalar, y del informe geotécnico. Para cada proyecto se realiza una campaña de ensayos específica.

Dichos ensayos sirven también como “pruebas de instalación” ya que gracias a ellos es posible determinar el procedimiento constructivo óptimo para reducir los plazos al máximo, asegurando la calidad.

ING_Pruebas01
ING_Pruebas02
ING_Pruebas03

Ensayos

MFV Solar, en continuo desarrollo e innovación de sus productos, introduce mejoras en sus sistemas estructurales y desarrolla nuevas soluciones. Para cada mejora y nueva solución se realizan prototipos a escala real que permiten conocer el comportamiento real de sus elementos. Estos prototipos son también utilizados para optimizar los procedimientos de montaje de las estructuras.

MFV Solar realiza ensayos de resistencia de los materiales suministrados para asegurar la calidad requerida por sus clientes. En los materiales metálicos, los ensayos más comunes son los ensayos de determinación del límite elástico y de rotura para asegurar la resistencia especificada del material. En el caso del hormigón, los ensayos a realizar son los de resistencia a la compresión simple para comprobar la resistencia de éste.